Alternativas al stress hidrico de Ica

18 Sep

Especialista Ignacio Cancino

El especialista Ignacio Cancino,Secretario Técnico de AQUAFONDO y autor de varios estudios sobre la problematica del agua en Ica propuso algunas alternativas que muy bien debieran anotar nuestros amigos de la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad Local del Agua quienes han lanzado un Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica, Lanchas y Villacurí sin conocerse en realidad si ha sido producto del dialogo sostenido con pequeños productores, comuneros, agroexportadores,autoridades, etc y todos los actores que debería comprender una iniciativa que, definitivamente, va a repercutir en la vida de miles de habitantes.

Para Cancino, es evidente la voracidad que existe por el acaparamiento del agua de parte de los agroexportadores quienes en los últimos años han depredado el acuífero ocasionando que a estas alturas se alerte que Ica, en 8 años se quedará sin el líquido elemento.

Planteó que una de las alternativas frente a esta situacion, es la retribución economica. Aquel que ha consumido agua de manera irresponsable debe restituir el recurso natural, debe reponerlo a traves del financiamiento de obras, dando prioridad al consumo humano.

El especialista precisó que se trata del sentido de equilibrio ecologico, es decir los que mas utilizan el recurso hidrico ademas de restituir el agua deben pagar subsidios para garantizar que accedan al agua los que ahoran no tienen.

En pocas palabas, los agroexportadores tienen una enorme deuda con la poblacion iqueña por lo que deben asumir la recarga del acuífero y subvencionar la instalación de pozos para consumo humano.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: