Violencia contra la niñez nunca más

18 Sep
Prevención de la Violencia

Comunidad de Tacama y sus autoridades locales

A diario cientos de niños son agredidos físicamente en el Perú, otros más según informan los medios de comunicación son asesinados, ante esta realidad un conjunto de iniciativas y estrategias se han levantado en la región no solo desde las autoridades sino también desde las mismas organizaciones de niños y niñas.

Entre el polvo característico de las comunidades rurales iqueñas alejadas de la urbe, en un domingo donde el sol no es un buen aliado, con mucha expectativa mujeres, niños, y niñas de la comunidad Fernando León de Vivero de Tacama distrito de la Tinguiña en Ica, reciben con asombro a un grupo de personas vestidas de ropas limpias y zapatos lustrados por supuesto no por mucho tiempo.

“Es la Regidora”, “y el abogado de la DEMUNA”, “vienen con un policía, seguro se llevarán a alguien preso”, son los murmullos que evidencian y fundamentan la expresión “Las autoridades no se manchan los zapatos” este imaginario que cruza la mente de los habitantes de esta comunidad ocasionan disimuladas sonrisas en los visitantes, quienes llegan por una iniciativa de las propias organizaciones de niños -Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú MNNATSOP- que se han propuesto erradicar la violencia en su barrio.

Con la presencia de autoridades locales que tiene entre sus responsabilidades la protección de la niñez ante cualquier situación que vulnere sus derechos sobre todo cuando son víctimas de violencia sexual, física y psicológica.

DEMUNA, regidores distritales y PNP

Con los ojos más grandes y las mandíbulas caídas los habitantes se sorprende al saber desde las boca de su jefe de DEMUNA Carlos Gutiérrez que más del 80% de agresores sexuales son conocidos o tienen un grado de familiaridad con sus víctimas, es decir un padre, un hermano un primo o un vecino de los propios niños y niñas.

La jornada se pinta amena, las interrogantes quedan resueltas, los compromisos bajo el brazo de las autoridades locales serán vigiladas por la Regidora Yessenia Gomez, desde su rol fiscalizador en el Concejo Comunal.

Acaso es tan difícil por lo menos sensibilizar sobre la prevención de la violencia Sexual, ¿acaso solo es visitable una comunidad rural en tiempos de elecciones? las respuestas la han dado los propios niños organizados que no solo están a la espera de que hagan algo por ellos sino de asumir con responsabilidad los roles que les toca en el desarrollo de su comunidad empezando con la protección de todos sus ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: