Los Profesionales del Aprendizaje

20 Sep

“Los maestros hemos consentido la destrucción de nuestra dignidad profesional” así de categórico fueron las expresiones del Dr. Edmundo Murrugarra, ex miembro del Consejo Nacional de Educación, quien hace 4 años en su condición de miembro del Consejo Nacional de Educación, expuso ante un auditorio de casi 300 personas.

Escucharlo hoy es como si el tiempo se hubiera paralizado, la situación sigue igual. Profesores que se niegan a ser evaluados y a que se apruebe la Ley de Desarrollo Docente. Si bien  Murrugarra demandó a los maestros “recuperar la dignidad de ser profesional como primera responsabilidad”, eso ocurrió en el 2008 durante la realización del XVII Forum Regional democracia para el Desarrollo, organizado por la comisión de Derechos Humanos de Ica.

Este 2012, la Ministra de Educación y ex integrante del Consejo Nacional de Educación Patricia Salas manifiesta que de los 55,000 maestros que se encuentran actualmente en la carrera pública magisterial, de aprobarse la nueva ley se pasará a tener más de 250,000 docentes.

En tanto esta nueva Ley se sustenta en ser meritocrática, pues pone al Estado reglas precisas para reconocer los méritos de los maestros así como para ascender en su carrera y establecer claramente sus deberes y responsabilidades.

La ministra Salas dijo que son cinco procesos de incorporación de la antigua Ley del Profesorado a la Carrera Pública Magisterial y sólo logró que ingresen apenas 25,000 docentes, los otros 30,000 son maestros nuevos.

La destrucción sistemática de la educación Pública

Volviendo a lo dicho por Edmundo Murrugarra, quien responsabilizó al gobierno de Fujimori en destruir la dignidad docente, al centrar la evaluación no sobre el desempeño docente, sino sobre el almacenaje de información en el estudiante, situación que ha repetido el gobierno de Alan García.

Edmundo Murrugarra ex senador de la república doctor en Sociología y maestro de formación en su intervención se dirige a los docentes diciendo “Mi profesión, nuestra profesión es lograr aprendizajes y eso tengo que demostrarlo, mire como recibo mi niño en marzo, mire como esta en julio, como están en diciembre ese es mi certificado de ser profesional..… así recuperamos la calidad de la educación pública”.

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