Mujeres desarrollan escucha activa y fortalecen autoestima

21 Sep

Dirigentas de cómites de desarrollo, juntas vecinales, comedores populares, frentes de defensa, etc sostuvieron una jornada de fortalecimiento de la autoestima para enfrentar mejor los retos que se les presentan en su labor comunitaria.

Con el acompañamiento del sicólogo Victor Huamaní, las mujeres reflexionaron a través de ejercicios sobre la importancia de la comunicacion dentro del marco de la convivencia humana. Asimismo las participantes tuvieron la oportunidad de conocerse mas y compartir vivencias de la infancia y adultez.

En otro momento de la jornada, el especialista desarrollo practicas de escucha activa que permite interesarnos por el otro y conocer un poco mas los problemas que se presentan en la familia y en las mismas comunidades.

“Como pretendemos aportar a la solucion de los problemas si la mayoria de veces no prestamos atencion, o no nos interesa lo que nos trasmiten, hay que modificar esa actitud y empezar a tener una escucha activa para generar empatia con la otra persona”.

Las dirigentas provenientes de Chincha, Pisco, Ica y Nasca se mostraron muy interesadas en continuar conociendo y reforzando estrategias que les permitan ser proactivas frente a las situaciones dificiles que afrontan como mujeres en las zonas rurales.

Que es la escucha activa?
La escucha activa es un proceso fundamental para una comunicación eficaz. La escucha activa implica la actividad de atender y escuchar con atención el mensaje que otra u otras personas trasmiten.

Se trata de comprender el mensaje del otro, se esté o no de acuerdo. En la escucha activa no solo se presta atención a las palabras, sino a los gestos y emociones que se muestran en la comunicación.

El gran arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que así escuche el doble de lo que habla(proverbio chino).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: