¿Cuándo los Maestros Luchan?

28 Sep

fotografía: Priscila Godoy

Ya han transcurrido 23 días desde que los docentes del país, han iniciado una huelga general indefinida para exigir al gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, una mejor calidad de vida para los maestros. Sin embargo   la ¨Ley de  Reforma Magisterial¨ propuesta por el gobierno, no satisface la expectativa del magisterio y por el contrario, los ha motivado a ejercer una lucha  y protesta más frontal en contra del estado. Pero, ¿por que no se llega a un acuerdo?, ¿quienes están detrás de que no se garantice un mejor propuesta para el magisterio peruano?

Recordemos que fue el 28 de Julio, durante el Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala,  que se anunció la Ley de Reforma Magisterial la cual pretendía mejorar la escala salarial de manera inclusiva y por ende, la calidad de vida de los profesores. La ministra Patricia Salas declaró  que esta nueva ley reemplazará a la Ley de Carrera Pública Magisterial y a la Ley de Profesorado con la finalidad de establecer una sola norma que integre los derechos y beneficios del docente.

Entrevista a la Ministra de Educación Patricia Salas – Ley de Reforma Magisterial

La razón de la Huelga

Sin embargo la nueva Ley de Reforma Magisterial, no establece puntos claros. Existe un gran desconocimiento de la norma pues más se ha generado un debate en dos puntos importantes, como el régimen laboral y sus ochos niveles magisteriales, además del tema de ascensos y opción a un mejor sueldo.

Estos  dos puntos preocupan a los profesores por que al parecer no se ha recogido sus propuestas y solo se pretende aprobar la norma si o si, es decir de una forma unilateral, no consensuada. Esta situación ha obligado a los maestros a establecer una lucha de protestas y reclamos desde el 05 de setiembre y sin embargo, hasta ahora no se avizoran soluciones claras.

Lucha en nuestra región

La región Ica no se ha mantenido ajena a este problema. Los maestros tanto de Chincha, Pisco, Nasca e Ica, han salido a las calles a protestar y a exigir al gobierno de que reciba las propuestas planteadas por los diversos sindicatos de docentes, pidiendo se establezcan los pisos salariales y que se aclaren los niveles magisteriales para que no se tenga que descender en ellos perdiendo derechos adquiridos. La preocupación se acrecienta más y los docentes se han visto obligados a tener que cerrar las principales carreteras del país, en una actitud de radicalización de la huelga.

Información: Walter chavez

Al tiempo de iniciarse la protesta el gobierno tomo la decisión de considerar la huelga como ilegal y exigir a los docentes volver a las aulas. Esta situación preocupó mucho a ciertos profesores quienes no sabían si seguir en la protesta o volver a sus aulas. Algunas instituciones Educativas prohibían el ingreso de los docentes para poder firmar su asistencia generándose mayores conflictos.

El 21 de setiembre el Comité de Lucha Regional de Ica, Pisco, Nasca y Palpa, sostuvo una reunión con el Vicepresidente Regional, el Gerente de Desarrollo Social, el Director Regional de Educación y la Presidenta de la Comisión de Educación del Gobierno Regional de Ica, referente al compromiso de no descontar a los docentes en huelga y reprogramar las clases. Posterior a ello se recurrió a firmar el acta de acuerdo entre los presentes.

Para el profesor Juan Paco Acasiete “Las movilizaciones en Ica se están dando pacíficamente y nos  desligamos totalmente de las acciones violentistas de otros grupos, estamos guardando la cordura que le corresponde al maestro; el maestro en las calle también esta educando”- dijo.

¿El SUTEP es uno solo y nadie lo divide?

 ¿Es realmente uno solo el SUTEP? La realidad parece  ser otra y ha sido precisamente la huelga  que se ha encargado de demostrarlo. Según medios nacionales existen hasta tres facciones que ahora pugnan por controlar el gremio de los docentes entre ellos El Sutep, el único gremio nacional reconocido por el Ministerio de Educación. Con él coexiste el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (CONARE), dividido en dos facciones por la militancia de sus dirigentes: el Conare-Movadef y el Conare-Proseguir.

Esta situación de división dentro del magisterio no favorece en nada a la solución del problema en cuanto a esta nueva ley, muy por el contrario, evidencia claramente el interés político que existe por los gremios de absorber poderes en los órganos de Educación. Es por ello que las iniciativas planteadas hacia el ministerio de educación se confrontan. Son los mismos dirigentes de estas organizaciones parte responsable de que no se llegue a una solución pacifica.

 Solución In – Mediata?

Ministra de Educación – Patricia Salas (Foto: Perú 21)

La Ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que la nueva ley docente será aprobada en octubre definitivamente y que recogerán las iniciativas planteadas por las diferentes bases del Sutep a nivel nacional.

Para apaciguar la situación el gobierno ha decidió establecer una Mesa de Alto Nivel con los miembros del SUTEP y los ministerios de Educación, economía y de trabajo para poder atender a los pliegos de reclamos. Así mismo plateará como propuesta un bono compensatorio como muestra de la “decisión y voluntad” por atender la demanda económica de los profesores, independiente del debate que seguirá en el congreso del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

Pretenderá solucionar el problema el gobierno definitivamente? o solo piensa controlar a los docentes por el momento sabiendo que se realizara en lima la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur-Países Árabes (ASPA), de esa manera poder ocultar los conflictos sociales que existen en nuestro país.

Cuando se resolverá esta situación?  …No se sabe, sin embargo la niñez sigue sin asistir a clases. Los docentes seguirán en una lucha interminable que no establece esperanza alguna de lograr sus objetivos, el gobierno se mantiene firme en aprobar dicha ley pese a los reclamos demostrando no tener voluntad para cumplir lo que una vez prometió.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Docentes Paralizan el transito en la plaza de Armas de Ica

Maestros Bloquean Panamericana Sur

Docentes realizan plantón en sede del Gobierno Regional de Ica

Docentes Chinchanos enfrentados por Huelga del SUTEP

INTEGRANTES:

Castilla Martinez Angel Leonardo, Herrera Cabezudo Nancy, Godoy Cabrejas Priscila, Chavez Saavedra Walter, Castillon Helmes Cesar, Cortez Jimenez Miguel, Maria Caceres Brendell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: