Marginación y desatención, realidad de las personas que viven con VIH en Ica

28 Sep

“Antes de presentar el hospital hemos visto las maquetas y no había un ambiente exclusivo para las personas que tienen el diagnóstico de vih tanto en consultorio como en hospitalización”, fue lo que dijo Yuri Hernández, al ser consultado sobre el tema.

Captura de youtube: maqueta hospital regional de Ica

Ante esa situación de discriminación les queda a las personas afectadas denunciar los maltratos manifestó el facilitador que acompaña a personas que viven con vih.

Sin embargo agregó que un detalle más graves es la violación de lo que establece la Ley Nº 26626  sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las Infecciones de Transmisión Sexual. Con relación a que los resultados de las pruebas diagnosticadas con VIH/SIDA y la información sobre la causa cierta o probable de contagio son de carácter confidencial.

Revisando esta norma el Artículo 7 precisa: toda persona con VIH/SIDA tiene derecho a la atención médica integral y a la prestación previsional que el caso requiera, para leer más click aqui

Foto: Frecia Castilla


La falta de confidencialidad en pacientes del programa TARGA (programa de tratamiento antiretroviral de gran actividad) pone en riesgo su integridad
La región Ica registra un alto índice de personas viviendo con VIH – SIDA, somos más de 400 personas con VIH en la región que nos atendemos en el hospital regional” indica Mario Ramos vocero de la Red un Camino de Esperanza, también indica que la confidencialidad que debiera existir al atenderlos en el hospital regional.

“Cada vez se está vulnerando mas la confidencialidad”, manifiesta, frente a esta situación se corre con el riesgo que ellas y ellos no regresen, lo que pon en riesgo su salud.

“Pensemos en las personas que vienen en fase VIH Sida, que necesitan espacios para socializar. La persona tiene que irse alegre, con ganas de regresar y así va a seguir adelante con el tratamiento”  finaliza.

¿Dónde están las autoridades?
Preocupa la atención inadecuada que reciben las personas que viven con el vih en la Región Ica. Son aproximadamente 1000 los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana de las que sólo la mitad reciben el tratamiento antirretroviral y lo hacen en ambientes tan reducidos donde un biombo separa a los pacientes de vih de las trabajadoras sexuales.

La situación es preocupante e indignante primero porque no hay voluntad política para mejorar la atención de las personas con vih y segundo porque resulta inconcebible que al tener un hospital de alta complejidad como el hospital Regional no se haya pensado en la construcción de ambientes de infectología.

Para Cleidy Huayllas Gutiérrez, responsable del programa vih de Casas de Salud la solución la debe dar el Dr. Mario Luis Franco Soto, como director del hospital regional, quien debe ejecutar acciones de redistribución de los ambientes.

Se debe tomar en cuenta que los pacientes que viven con vih , también son personas con derechos como todos nosotros y merecen un trato digno.

Según informaciones brindadas por el ex Director del Hospital Regional de Ica, el doctor Brisuela Powsang, indica que dicho nosocomio ha recibido 534 328 soles para el rubro de VIH, que fue utilizado en capacitaciones al personal en la atención a los pacientes.
Elizabeth Curitomay responsable del programa VIH Sida, indica que en octubre se iniciaran las atenciones en el hospital de Chincha a pacientes con VIH Sida, manifestó también que los casos de que identifiquen ahí serán atendidos en el hospital de la zona.
La estadística

Según ONUSIDA, en el 2011 se projeron 2.5 millones de nuevas infecciones, lo que representan una disminución respecto de los 3.2 millones del 2001

El boletín de la Dirección General de Epidemiología indica que hasta marzo del 2012 en la región se habían registrado 5 casos de VIH y 3 de Sida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: