Mineros protestaron en frontis de la Dirección Regional de Trabajo en Ica

24 Oct
Mineros protestan

Los mineros protestaron en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo, donde quemaron una rata y un ataúd alegórico. Foto: CARPRESSICA

Desde hace 16 días, un total de 1,113 mineros acatan una huelga general indefinida, de los cuales, 350 mineros y sus esposas protestaron en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo, demandando un incremento equitativo para los trabajadores antiguos y nuevos del Sindicato de Obreros Mineros de la empresa Minera Shougang Hierro Perú  (Marcona), en Ica.

Los mineros rechazaron la resolución 099-2012/DPS/ICA, emitida el 19 de octubre por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, que establece un incremento de S/. 5.50 al salario diario de los obreros del código 1 (obreros “A”) y S/. 8.00 al básico diario de los obreros del código 7 y 21 (obreros “B”), incremento calificado de discriminación salarial.

Mineros de movilizaron

Los Mineros de movilizaron por las principales calles de Ica. Foto: CARPRESSICA

Los manifestantes indignados quemaron una rata y un ataúd alegórico en el frontis de la sede de Trabajo, exigiendo un incremento justo para los trabajadores quienes demandan el aumento al salario básico de S/. 10.00.

El Secretario General del Sindicato, Julio Ortiz Pinto, rechazó la resolución emitida en primera instancia, la cual, fue apelada por los obreros, saliendo en defensa de los mineros enfermos por neumoconiosis y hipoacusia (sordera), diagnosticado por la Dirección Regional de Salud del MINSA, por lo que, radicalizaron su medida de lucha.

Dirigente de obreros mineros

Secretario General del Sindicato de Mineros, Julio Ortíz Pinto. Foto: CARPRESSICA

Anunció que el Frente de Defensa de Marcona, acordaron acatar un Paro Distrital de 48 horas en respaldo a los mineros huelguistas, ante la indiferencia de la autoridades por solucionar los problemas en conflictos con la transnacional china.

“En Lima, dialogamos con la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, quienes han inspeccionado las condiciones en la que trabajan, viven y mineros enfermos  en Marcona. Nos presentamos ante la embajada China, donde los funcionarios exhortaron a los ejecutivos de la empresa Shougang para que solucionen nuestros pliego de reclamos”, argumentó el dirigente.

Mineros protestaron en sede de la Dirección Regional de Trabajo

Mineros realizaron un plantón en la sede de Trabajo. Foto: CARPRESSICA

De otro lado, la Directora Regional de Trabajo, Miluska Monzón Cárdenas, expresó que existe una resolución emitida por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos a cargo de Giovanni Alvarado Rodríguez, que ha propuesto  el incremento de S/. 5.50 para los obreros antiguos y S/. 8.00 a trabajadores nuevos;  una bolsa económica de S./ 1,800;  un incremento de bono por subsidio de muerte natural ascendente a S/.1,500 entre  otros puntos del pliego de reclamos que plantean los mineros.

Aún no me han remitido la resolución para pronunciarme, por lo que, eso demanda su tiempo, ya que los obreros han apelado la resolución, pero todavía no me he reunido con ellos”, puntualizó la Monzón.

Mineros

Portando sus banderolas y la bandera bicolor, los mineros protestaron en el frontis de la sede de Trabajo. Foto: CARPRESSICA

Una respuesta to “Mineros protestaron en frontis de la Dirección Regional de Trabajo en Ica”

  1. Isabel Ayala a 3:32 PM #

    Soy una marconina en España y agradezco a este medio periodisctico e informativo, en cubrir semejante vejación que se comete a los trabajadores por la “propietaria” de Marcona, la china Shougan, y, como yo, somos muchos los que desde el extranjero solamente nos toca indignarnos y levantar nuestra voz ausente, para apoyar los reclamos de dignidad de nuestros coterraneos. En este mes de Febrero próximo tendremos un gran evento internacional un MACRO REENCUENTRO DE MARCONINOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, y como Coordinadora General y en nombre de la organizacion y del mio propio, agradecemos todo el apoyo que se pueda brindar desde vuestro ortal de prensa, ya que son los medios los que hacen que se muevan conciencias y se cohesionen las voluntades de union y solidaridad, ara un bien no solo de Marcona y su gente sino que repercuta en la Region Ica. En Febrero espero conoceros y poder organizar alguna actividad juntos, ya os hare llegar la programación. Un abrazo cariñoso y agradecido a vosotros y a mi gente de MARCONA, QUE SE UNAN TODOS, QUE SE SUMEN A UNA CAUSA JUSTA, AUNQUE SEA CON DIFERENCIA DE CRITERIOS ES LUCHAR TODOS CONTRA LA CHNA SHOUGAN QUE ESTA DEPREDANDO NUESTRAS RIQUEZAS, CUAL EPIDEMIA DE RATAS…Atte. Isabel Ayala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: