Congresista Celia Anicama desairó a mineros en una movilización en Ica

26 Oct
Congresista de la República, Celia Anicama Núñez y un grupo de mineros

Congresista, Celia Anicama Núñez y un grupo de mineros. Foto: CARPRESSICA.

La Congresista de la República, Celia Anicama Núñez, desairó a los mineros tras ser invitada a marchar junto con los obreros en una movilización de sacrificio, faltando dos kilómetros para  llegar al distrito de Salas, donde culminaron su protesta, ocurrido en la región de Ica.

La parlamentaria invocó a los obreros para que despejen la carretera para dialogar, pero los huelguistas increparon a la congresista para que los acompañe, resistiéndose a  acompañarlos, siendo abucheada por los mineros, “porque tenemos  que despejar la carretera, sin no hay solución la huelga continúa”, gritaron los manifestantes.

Parlamentaria dialoga con mineros
Celia Anicama, invoca a mineros a despejar la carretera para dialogar.                    Foto: CARPRESSICA.

La Congresista, Anicama  les comunicó  que se había reunido en el Gobierno Regional, donde estuvo presente el Congresista, José Luis Elías;  el Presidente Regional,  Alonso Navarro Cabanillas; la Directora Regional de Trabajo, Miluska Monzón y los dirigentes del Sindicato de Mineros, a fin de ser mediadores ante las autoridades para que solucionen los conflictos laborales “con un incremento equitativo y justo”.

Al concluir la reunión, la parlamentaria partió rumbo a Lima, comprobando que la carretera estaba bloqueada por los manifestantes quienes marchaban tramo por tramo para obstaculizar la vía, restringiendo el transporte y creando malestar entre los choferes, luego de recorrer 10 kilómetros hasta el distrito de Salas, en Ica.

Mineros de movilizaron por un sólo carril

Mineros se movilizaron por un sólo carril, recorriendo 10 kilómetros desde el centro de la ciudad hasta el distrito de Salas. Foto: CARPRESSICA.

Posteriormente, los mineros fueron notificados por la Dirección Regional de Trabajo, a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, ratificando la resolución 099-2012/DPS/ICA, que establece un incremento de S/. 5.50 al salario diario de los obreros del código 1 (obreros “A”) y S/. 8.00 al básico diario de los obreros del código 7 y 21 (obreros “B”).

Ante esta situación, los mineros consultarían a las bases para analizar la resolución y si era posible suspender o continuar la huelga, pese a que apelaron la resolución, reafirmándose en su pliego de reclamos al incremento de S/. 10.00 al salario diario en forma integral, entre otros pedidos.

“Hemos pedido un aumento general y esperamos que la resolución sea imparcial sin favorecer a la minera Shougang y no divida a los trabajadores porque nuestro pliego es integral”, sostuvo, el  Secretario General, Julio Ortiz Pinto, cuando se movilizaba por la carretera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: