Así viven cien familias que trabajan en la agroexportación en “campamento” o “barrio choza” BETA en Ica

2 Nov

Prohibido el ingreso para  autoridades y periodistas

Campamento" o "barrio choza" BETA

Los periodistas fueron impedidos de ingresar al campamento, donde se produjo un incendio el 30 de octubre, dejando 24 familias damnificadas.

“Fuimos con la intención de ayudar y no nos dejaron ingresar…”, fueron las primeras palabras que escuchamos decir  a Joel  Salazar  Secretario Técnico del Comité  de Defensa  Civil del Distrito de Santiago. El incendio ocurrido el 30 de octubre en el campamento de la empresa agro exportadora  Beta, donde 24 trabajadores perdieron lo poco que tenían,  no solo demostró la pobreza de los hombres y mujeres del campo,  sino también el hermetismo que guardan estas empresas  con sus trabajadores a pesar de que hay vidas en peligro.

Hasta el momento no se sabe cuál es la situación de las 24 familias damnificadas que dejó el incendio en el  “campamento BETA”, si se podría llamar “campamento” porque el nombre no es el apropiado y cómo podemos apreciar en la foto es un barrio precario de “chozas”, donde los empresario y vigilantes  no permitieron   el ingreso de los periodistas quienes acudieron al lugar para enfocar la situación que causó el fuego en las viviendas rústicas y decidieron cerrar todas las vías de acceso al lugar privado, impidiendo a las humildes familias hacer valer sus derechos de pedir ayuda humanitaria, pero la empresa tomó la decisión radical de “aislarlos”, teniendo la oportunidad de decir su versión ante las cámaras y optaron por guardar absoluto hermetismo.

Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. “campamento” significa:

1. Lugar o conjunto de instalaciones, generalmente al aire libre, acondicionado para acampar en él o alojarse temporalmente, previo pago del precio establecido. camping.

2. Lugar en terreno abierto acondicionado para albergar provisionalmente a personas que van de camino o se reúnen por un fin especial: han instalado un campamento de refugiados en la frontera.

3. Lugar donde se establecen temporalmente las fuerzas de un ejército.

4. Periodo del servicio militar en que los reclutas reciben la instrucción básica.

No es la primera vez que las empresas agro exportadoras actúan de esta manera, lo han hecho en situaciones de emergencia, sucedió cuando se produjo la intoxicación de 400 trabajadores- solo por mencionar el hecho más reciente-  y vuelve a repetirse  con el incendio y las condiciones en la que tienen a sus trabajadores y familias dedicados a la “cosecha de espárragos”, producto de mayor venta en el mundo y no es posible tenerlos viviendo de esta forma paupérrima en una “extrema pobreza”, en el Perú.

Ahora queremos ver actuar a  los Congresistas de la República, sobre todo a los de Ica, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez y los parlamentarios, José Luis Elías Ávalos, Accesitario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y de la Comisión Ordinaria de Salud y Población; Eduardo Cabrera Ganoza, integrante de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado, así como Celia Anicama Núñez, Comisión de la Mujer y Familia.

Los congresistas están en la obligación de fiscalizar a las empresas Agroindustriales a nivel nacional, porque no solo en Ica se evidencia el “barrio choza”, sino en otras regiones del país, donde las agroexportadoras contratan a trabajadores como “mano de obra barata”, a fin de aislarlos de la ciudad para que se dediquen solo a trabajar en el campo.

 Si bien, representantes de Beta han manifestado  que la empresa corre con todo y que iban atender a los trabajadores afectados, el Ministerio Público, tendría que intervenir de oficio para  verificar los hechos, conocer las causas del incendio y garantizar la asistencia que deben recibir los trabajadores damnificados por parte de la empresa.

Ver más: http://colectivodeperiodistasdeica.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: